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La Madre Adorable



Todas las Glorias a Sri Sri Guru and Gouranga Querido lector, por favor acepte mis más humildes reverencias. Como recientemente he visto muchos artículos contemplando la posición de las mujeres en sociedades que intentan la Conciencia de Krishna, me siento inspirado para escribir el siguiente homenaje a las Vaisnavis que he conocido en esta vida así como a las que no he conocido. Primeramente mis reverencias a las siete madres mencionadas en los Vedas: la madre Veda, la Madre Tierra, la Madre Vaca, la Madre Reina, la Madre Brahmana. La madre esposa del Maestro Espiritual y finalmente mi propia Madre. Veneramos a la energía femenina desde, la más elevada svarupa shakti Srimati Radharani y Hladini Shakti su creadora de todo el amor, hasta la última mujer capaz de traer a una criatura a este mundo. Existen, por supuesto, también sus muchas expansiones Laksmi, la diosa de la fortuna; Durga, Sarasvati, Kali y Parvati, quienes tienen poderes importantes sobre este mundo material. Similarmente, en la familia hindú, la esposa y la madre es adorada y puede tomar decisiones en muchos asuntos. Ellas toman decisiones en los matrimonios, los asuntos administrativos y domésticos. Las relaciones familiares son, en su mayor parte, coordinadas por ellas. También cuidan de los ahorros familiares y objetos de oro los cuales son utilizados y almacenados por ellas. Srila Sridhara Maharaj nos dijo que en una ocasión a un Primer Ministro Hindú se le invitó a Inglaterra como representante de la India. Su respuesta fue que les comunicaría al día siguiente su decisión. Al día siguiente declinó la invitación. Cuando se le preguntó la razón por la cual había declinado, su respuesta fue que su madre le había dicho que era mejor que no fuera a Inglaterra. > Srila Sridhara Maharaj también citó el famoso sloka en el Manu Samhita: pita raksati kaumare, bhrtta raksati yauvane... "Aquí Manu explica que durante sus primeros años, las mujeres serán protegidas por el padre, durante la juventud las protegerá el marido, y en la vejez serán los hijos quienes las protejan. Aunque externamente no tengan derechos, ellas atraen el respeto de la sociedad más de lo que lo atrae una diosa". No obstante, desafortunadamente, los hombres no se comportan muy apropiadamente en este respecto. Les gusta citar las escrituras pero solamente para justificar su propia "grandeza". En muchos casos, los hombres representan peligro para la mujer. Después de muchas experiencias intentando formar sociedades Conscientes de Krishna en occidente, tenemos más que nunca razón para analizar la posición de las mujeres. Federico Nietzsche después de leer el Manu Samhita declaró: " Este es el primer libro que leo que hace justicia a las mujeres y a los pobres". Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati requirió que se establecieron Vishnu Priya ashrams para aquellas mujeres que anhelaban ser devotas y no tuvieran otro lugar en donde refugiarse. En el clásico Prema Pradip de Srila Bhaktivinoda Thakura, el menciona los ashrams de mujeres y a sus santas líderes quienes eran altamente respetadas. La historia, como todos ustedes saben, nos cuenta anécdotas de mujeres que fueron grandes Maestros Espirituales tales como Hemalina Thakurani, Gangamata Goswamini y por supuesto Janava didi. Sin duda no eran mujeres en un sentido ordinario, pero ¿acaso son ordinarias las mujeres que predican? Déjenme primero recordar los maravillosos años de Srila Prabhupada. Durante aquel tiempo, mis hermanas espirituales hicieron la más maravillosa prédica. No solo predicaban, colectaron, elaboraban ropa para la Deidad, cocinaban deliciosos banquetes, y apoyaban en todas las otras actividades, sino que además eran figuras sobresalientes que ayudaron a difundir la Conciencia de Krishna. Por las instrucciones de Srila Prabhupada, Srimati Yamuna didi y Srimati Himavati didi predicaron a miles de hindúes en los programas de pandal. Srimati Yadurani didi hizo nectareas pinturas y predicó sin cansancio. Srimati Vrindavan Vilasini didi, Srimati Nartaka Gopal didi y una multitud de otras fueron constantemente campeonas en la distribución de libros trascendentales. Sirvieron a Prabhupada sin fallar, utilizando las más largas horas que se pueda imaginar obsequiando a la gente con néctar año tras año tras año. En nueva Vrindavan una didi detuvo enérgicamente las especulaciones sobre Srila Prabhupada que amenazaban el movimiento. Srimati Visaka didi ayudó a hacer películas de la Conciencia de Krishna. Estas junto con otras mujeres son las madres de este movimiento y siempre han visto igualmente por el bienestar de sannyasis, bramacharis y bramacharinas. Son también las sagradas madres de la segunda generación de devotos. La lista de sus nombres y glorias es demasiado larga para entrar en más detalle. Todos los servicios ejecutados por ellas son importantes elementos en la suma y substancia de la Familia en Conciencia de Krishna. Pero hay más historias por contar. De hecho, las mujeres en los templos y en la forma de vida moderna en general no siempre han sido muy bien protegidas. Protegerlas significa darles una justa oportunidad para servir a Krishna. Hombres y mujeres deben vivir compatiblemente. Esto significa complementarse el uno al otro cuando sea necesario. De un consenso imparcial del pasado, si alguien fallaba era más seguido que lo hiciera el hombre quien causó los rompimientos familiares. Las mujeres casi no tienen un historial por robos, abuso de drogas o abusos sexuales en las familias Vaishnavas. En cambio los hombres........ Con razón Krishna dice en el Bhagavat Gita 10.34 "Entre las mujeres soy la fama, la fortuna, el lenguaje elocuente, la memoria, la inteligencia, la constancia y la paciencia." En la misión que inicié en 1984, considere la necesidad de una mayor protección para la mujer y conclui que teníamos que darles más espacio para protegerse las unas a las otras. Cuando sus padres o los padres de sus hijos, o cualquier otro falla, ¿a quien pueden acudir? Los hombres son especialmente hábiles en engañar a la mujer cuando ella se encuentra desvalida. No pude ver otra solución que la de pedir a las madres mayores más maduras que trataran de tomar las cosas en sus manos con el apoyo y entusiasmo de las todas las otras. ¿Quien mejor que las matajis trascendentalmente avanzadas pueden guiar correctamente y proteger a las madres jovenes y sin casarse aún, a las madres solteras con hijos, a las viudas, a aquellas que no tienen familia y a las madres mayores o renunciantes cuando viajan? Esto dio lugar a los Vishnupriya Ashrams que hemos iniciado en otros muchos países y ciudades. Otras misiones Vaishnavas han empezado programas similares. Los resultados han sido sorprendentes. Madres devotas fieles, han expandido la conciencia de Krishna a muchas nuevas ciudades. Es maravilloso contemplar a Vaishnavis de solo veinte años de edad, predicando a los profesores universitarios, administrando templos, organizando festivales, grupos de Hari Nama y cualquier otra cosa que se pueda imaginar. Asumen responsabilidades y ayudan a nuestra misión tanto como cualquier hombre. Esto es un hecho comprobado. Yo no puedo comprender cómo algunas personas se comporta con rudeza y minimizan así, la importancia de las matajis para cualquier y todos los servicios dentro de la sociedad Vaishnava. De hecho son muy necesarias en las reuniones familiares, los Istiagostis, reuniones del GBC, etc... Porque sus sentimientos de afecto materno ayudan a sobrellevar la influencia de la vanidad masculina y la arrogante y calculadora insensibilidad. No solo las mujeres, pero la sociedad Vaishnava entera ha padecido el estilo administrativo " pandillerezco de las grandes ciudades". Si algunas de estas palabras les parecen demasiado filosas, es solo porque no han puesto atención a la manera en que la gente en su así llamado humor de renuncia algunas veces hablan de las mujeres. Ser ingrato con nuestras madres solo es muestra de lo poco que hemos entendido de la Cultura Vaishnava. Yo no estoy a favor en permitir que se mezclen innecesariamente los sexos opuestos, especialmente para el cultivo de la Bramacharia. De cualquier modo, uno tiene que monitorear cuidadosamente la separación para que no se nos vaya de la mano y produzca fanáticos lunáticos o neuróticos misóginos, quienes más tarde se puedan convertir ya sea en homosexuales o que estropeen las posibilidades de formar una linda familia. El hombre debe ver a su esposa como una de las Gopis de Krishna. Él debe sentirse orgulloso y feliz de estar casado y ser padre, y no olvidar que Krishna no perdona fácilmente a alguien que maltrata a Sus Gopis. Es necesario para aquellos que toman responsabilidades familiares que sean felices y lo hagan de una manera espiritual y materialmente balanceada. Los adultos tienen que ver que sus hijos crecidos se muevan en esta dirección o con confianza. Los Bramacharis distorsionados pueden poner presión en los jóvenes previniendo de "caer presas de las lujuriosas seducciones de las mujeres brujas". Si ese es el caso el chico después mirara a su esposa como la causa de la "pérdida de su paraíso", y no la complacerá a ella ni a sus hijos, a su gurú, o a Krishna. ¿Cómo se puede anhelar la felicidad en tales condiciones? Incluso hemos visto a sannyasis perder su integridad espiritual después de insultar a las mujeres. Si cualquier mataji es ofendida, es un desastre para toda la comunidad (familia) y es por ello que se nos ha enseñado desde el primer día a llamarlas Madre, mataji, didi, hermana. Ni siquiera las personas duras de corazón pueden aprobar que se infrinja sufrimiento a su madre o hermanas. ¿Se sentirán infelices si se sienten ignoradas o desatendidas? ¿Cómo te sentirías tú? De hecho el único problema con las mujeres en este mundo es que ellas quisieran ser como los hombres. También quieren adoptar la vanidad masculina, la misma enfermedad del alma condicionada: el deseo de imitar al único real Purusa quien tiene el derecho a disfrutar de cada alma para su propio beneficio eterno. Pero los así llamados purusas sólo se sienten más miserables mientras tratan de disfrutar de lo que no es realmente de su propiedad. Muchas mujeres hacen estos frustrados intentos. De manera que el matrimonio muchas veces se convierte en una batalla para ver quien domina en vez de un lazo amoroso para sobrellevar Maya en el servicio unido a Sri Sri Guru Gauranga para atraer de esta manera a los niños y vecinos. En India se escucha muy poco sobre la mujer malentendida y abusada. (No estoy aquí defendiendo todos los posibles abusos que suceden en India contra las mujeres. Lo que estoy escribiendo es acerca de cómo las cosas debieran ser y son en lugares y de la gente que tiene aprecio por la Cultura Védica). Las mujeres que son veneradas por la sociedad y la familia simplemente no tienen necesidad de presionar a los hombres. Una periodista alemana pasó quince años en la India y escribió un libro sobre la posición de la mujer en la India. El título es: El régimen suave de las mujeres en India. Es una explicación interesante de cómo la mujer aparentemente siempre le da al hombre la posición suprema. No obstante, simultáneamente, los asuntos familiares dependen ante todo de ellas. Una vez más ofrezco mis reverencias a todas las mujeres trascendentales que han decidido pelear en contra de Maya y quienes han ayudado tanto a hacer de la Familia de Conciencia de Krishna una realidad y un éxito. Sabemos que es nuestro Karma haber nacido en circunstancias tan adversas. Dejemos que cuando menos la asociación entre mujeres y hombres (quienes tratan de entender que no son ni hombres ni mujeres), tanto en la vida familiar como en los ashrams sea una experiencia placentera. Los Istaghostis y la guía de los Vaishnava(i)s de buen corazón nos ayudarán a tratarnos con suavidad, resolver cualquier problema y darles a nuestras madres y hermanas el lugar que necesitan para servir a la humanidad y a la sociedad Vaishnava aún mejor de lo que ya lo han hecho. 

Swami B.A. Paramadvaiti

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