Todas las Glorias a Sri Sri Guru and Gouranga
Querido lector, por favor acepte mis más humildes reverencias. Como
recientemente he visto muchos artículos contemplando la posición de las mujeres
en sociedades que intentan la Conciencia de Krishna, me siento inspirado para
escribir el siguiente homenaje a las Vaisnavis que he conocido en esta vida así
como a las que no he conocido. Primeramente mis reverencias a las siete madres mencionadas
en los Vedas: la madre Veda, la Madre Tierra, la Madre Vaca, la Madre Reina, la
Madre Brahmana. La madre esposa del Maestro Espiritual y finalmente mi propia
Madre. Veneramos a la energía femenina desde, la más elevada svarupa shakti
Srimati Radharani y Hladini Shakti su creadora de todo el amor, hasta la última
mujer capaz de traer a una criatura a este mundo. Existen, por supuesto,
también sus muchas expansiones Laksmi, la diosa de la fortuna; Durga,
Sarasvati, Kali y Parvati, quienes tienen poderes importantes sobre este mundo
material. Similarmente, en la familia hindú, la esposa y la madre es adorada y
puede tomar decisiones en muchos asuntos. Ellas toman decisiones en los
matrimonios, los asuntos administrativos y domésticos. Las relaciones
familiares son, en su mayor parte, coordinadas por ellas. También cuidan de los
ahorros familiares y objetos de oro los cuales son utilizados y almacenados por
ellas. Srila Sridhara Maharaj nos dijo que en una ocasión a un Primer Ministro
Hindú se le invitó a Inglaterra como representante de la India. Su respuesta
fue que les comunicaría al día siguiente su decisión. Al día siguiente declinó
la invitación. Cuando se le preguntó la razón por la cual había declinado, su
respuesta fue que su madre le había dicho que era mejor que no fuera a
Inglaterra. > Srila Sridhara Maharaj también citó el famoso sloka en el Manu
Samhita: pita raksati kaumare, bhrtta raksati yauvane... "Aquí Manu
explica que durante sus primeros años, las mujeres serán protegidas por el padre,
durante la juventud las protegerá el marido, y en la vejez serán los hijos
quienes las protejan. Aunque externamente no tengan derechos, ellas atraen el
respeto de la sociedad más de lo que lo atrae una diosa". No obstante,
desafortunadamente, los hombres no se comportan muy apropiadamente en este
respecto. Les gusta citar las escrituras pero solamente para justificar su
propia "grandeza". En muchos casos, los hombres representan peligro
para la mujer. Después de muchas experiencias intentando formar sociedades
Conscientes de Krishna en occidente, tenemos más que nunca razón para analizar
la posición de las mujeres. Federico Nietzsche después de leer el Manu Samhita
declaró: " Este es el primer libro que leo que hace justicia a las mujeres
y a los pobres". Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati requirió que se
establecieron Vishnu Priya ashrams para aquellas mujeres que anhelaban ser
devotas y no tuvieran otro lugar en donde refugiarse. En el clásico Prema
Pradip de Srila Bhaktivinoda Thakura, el menciona los ashrams de mujeres y a
sus santas líderes quienes eran altamente respetadas. La historia, como todos
ustedes saben, nos cuenta anécdotas de mujeres que fueron grandes Maestros
Espirituales tales como Hemalina Thakurani, Gangamata Goswamini y por supuesto
Janava didi. Sin duda no eran mujeres en un sentido ordinario, pero ¿acaso son
ordinarias las mujeres que predican? Déjenme primero recordar los maravillosos
años de Srila Prabhupada. Durante aquel tiempo, mis hermanas espirituales
hicieron la más maravillosa prédica. No solo predicaban, colectaron, elaboraban
ropa para la Deidad, cocinaban deliciosos banquetes, y apoyaban en todas las
otras actividades, sino que además eran figuras sobresalientes que ayudaron a
difundir la Conciencia de Krishna. Por las instrucciones de Srila Prabhupada,
Srimati Yamuna didi y Srimati Himavati didi predicaron a miles de hindúes en
los programas de pandal. Srimati Yadurani didi hizo nectareas pinturas y
predicó sin cansancio. Srimati Vrindavan Vilasini didi, Srimati Nartaka Gopal
didi y una multitud de otras fueron constantemente campeonas en la distribución
de libros trascendentales. Sirvieron a Prabhupada sin fallar, utilizando las más
largas horas que se pueda imaginar obsequiando a la gente con néctar año tras
año tras año. En nueva Vrindavan una didi detuvo enérgicamente las
especulaciones sobre Srila Prabhupada que amenazaban el movimiento. Srimati
Visaka didi ayudó a hacer películas de la Conciencia de Krishna. Estas junto
con otras mujeres son las madres de este movimiento y siempre han visto
igualmente por el bienestar de sannyasis, bramacharis y bramacharinas. Son
también las sagradas madres de la segunda generación de devotos. La lista de
sus nombres y glorias es demasiado larga para entrar en más detalle. Todos los
servicios ejecutados por ellas son importantes elementos en la suma y
substancia de la Familia en Conciencia de Krishna. Pero hay más historias por
contar. De hecho, las mujeres en los templos y en la forma de vida moderna en
general no siempre han sido muy bien protegidas. Protegerlas significa darles
una justa oportunidad para servir a Krishna. Hombres y mujeres deben vivir
compatiblemente. Esto significa complementarse el uno al otro cuando sea
necesario. De un consenso imparcial del pasado, si alguien fallaba era más
seguido que lo hiciera el hombre quien causó los rompimientos familiares. Las
mujeres casi no tienen un historial por robos, abuso de drogas o abusos
sexuales en las familias Vaishnavas. En cambio los hombres........ Con razón
Krishna dice en el Bhagavat Gita 10.34 "Entre las mujeres soy la fama, la
fortuna, el lenguaje elocuente, la memoria, la inteligencia, la constancia y la
paciencia." En la misión que inicié en 1984, considere la necesidad de una
mayor protección para la mujer y conclui que teníamos que darles más espacio
para protegerse las unas a las otras. Cuando sus padres o los padres de sus
hijos, o cualquier otro falla, ¿a quien pueden acudir? Los hombres son
especialmente hábiles en engañar a la mujer cuando ella se encuentra desvalida.
No pude ver otra solución que la de pedir a las madres mayores más maduras que
trataran de tomar las cosas en sus manos con el apoyo y entusiasmo de las todas
las otras. ¿Quien mejor que las matajis trascendentalmente avanzadas pueden
guiar correctamente y proteger a las madres jovenes y sin casarse aún, a las
madres solteras con hijos, a las viudas, a aquellas que no tienen familia y a
las madres mayores o renunciantes cuando viajan? Esto dio lugar a los
Vishnupriya Ashrams que hemos iniciado en otros muchos países y ciudades. Otras
misiones Vaishnavas han empezado programas similares. Los resultados han sido
sorprendentes. Madres devotas fieles, han expandido la conciencia de Krishna a
muchas nuevas ciudades. Es maravilloso contemplar a Vaishnavis de solo veinte
años de edad, predicando a los profesores universitarios, administrando
templos, organizando festivales, grupos de Hari Nama y cualquier otra cosa que
se pueda imaginar. Asumen responsabilidades y ayudan a nuestra misión tanto
como cualquier hombre. Esto es un hecho comprobado. Yo no puedo comprender cómo
algunas personas se comporta con rudeza y minimizan así, la importancia de las
matajis para cualquier y todos los servicios dentro de la sociedad Vaishnava.
De hecho son muy necesarias en las reuniones familiares, los Istiagostis,
reuniones del GBC, etc... Porque sus sentimientos de afecto materno ayudan a
sobrellevar la influencia de la vanidad masculina y la arrogante y calculadora
insensibilidad. No solo las mujeres, pero la sociedad Vaishnava entera ha
padecido el estilo administrativo " pandillerezco de las grandes
ciudades". Si algunas de estas palabras les parecen demasiado filosas, es
solo porque no han puesto atención a la manera en que la gente en su así
llamado humor de renuncia algunas veces hablan de las mujeres. Ser ingrato con
nuestras madres solo es muestra de lo poco que hemos entendido de la Cultura
Vaishnava. Yo no estoy a favor en permitir que se mezclen innecesariamente los
sexos opuestos, especialmente para el cultivo de la Bramacharia. De cualquier
modo, uno tiene que monitorear cuidadosamente la separación para que no se nos
vaya de la mano y produzca fanáticos lunáticos o neuróticos misóginos, quienes
más tarde se puedan convertir ya sea en homosexuales o que estropeen las posibilidades
de formar una linda familia. El hombre debe ver a su esposa como una de las
Gopis de Krishna. Él debe sentirse orgulloso y feliz de estar casado y ser
padre, y no olvidar que Krishna no perdona fácilmente a alguien que maltrata a
Sus Gopis. Es necesario para aquellos que toman responsabilidades familiares
que sean felices y lo hagan de una manera espiritual y materialmente
balanceada. Los adultos tienen que ver que sus hijos crecidos se muevan en esta
dirección o con confianza. Los Bramacharis distorsionados pueden poner presión
en los jóvenes previniendo de "caer presas de las lujuriosas seducciones
de las mujeres brujas". Si ese es el caso el chico después mirara a su
esposa como la causa de la "pérdida de su paraíso", y no la complacerá
a ella ni a sus hijos, a su gurú, o a Krishna. ¿Cómo se puede anhelar la
felicidad en tales condiciones? Incluso hemos visto a sannyasis perder su
integridad espiritual después de insultar a las mujeres. Si cualquier mataji es
ofendida, es un desastre para toda la comunidad (familia) y es por ello que se
nos ha enseñado desde el primer día a llamarlas Madre, mataji, didi, hermana.
Ni siquiera las personas duras de corazón pueden aprobar que se infrinja
sufrimiento a su madre o hermanas. ¿Se sentirán infelices si se sienten
ignoradas o desatendidas? ¿Cómo te sentirías tú? De hecho el único problema con
las mujeres en este mundo es que ellas quisieran ser como los hombres. También
quieren adoptar la vanidad masculina, la misma enfermedad del alma
condicionada: el deseo de imitar al único real Purusa quien tiene el derecho a
disfrutar de cada alma para su propio beneficio eterno. Pero los así llamados
purusas sólo se sienten más miserables mientras tratan de disfrutar de lo que
no es realmente de su propiedad. Muchas mujeres hacen estos frustrados
intentos. De manera que el matrimonio muchas veces se convierte en una batalla
para ver quien domina en vez de un lazo amoroso para sobrellevar Maya en el
servicio unido a Sri Sri Guru Gauranga para atraer de esta manera a los niños y
vecinos. En India se escucha muy poco sobre la mujer malentendida y abusada. (No
estoy aquí defendiendo todos los posibles abusos que suceden en India contra
las mujeres. Lo que estoy escribiendo es acerca de cómo las cosas debieran ser
y son en lugares y de la gente que tiene aprecio por la Cultura Védica). Las
mujeres que son veneradas por la sociedad y la familia simplemente no tienen
necesidad de presionar a los hombres. Una periodista alemana pasó quince años
en la India y escribió un libro sobre la posición de la mujer en la India. El
título es: El régimen suave de las mujeres en India. Es una explicación
interesante de cómo la mujer aparentemente siempre le da al hombre la posición
suprema. No obstante, simultáneamente, los asuntos familiares dependen ante
todo de ellas. Una vez más ofrezco mis reverencias a todas las mujeres
trascendentales que han decidido pelear en contra de Maya y quienes han ayudado
tanto a hacer de la Familia de Conciencia de Krishna una realidad y un éxito.
Sabemos que es nuestro Karma haber nacido en circunstancias tan adversas.
Dejemos que cuando menos la asociación entre mujeres y hombres (quienes tratan
de entender que no son ni hombres ni mujeres), tanto en la vida familiar como
en los ashrams sea una experiencia placentera. Los Istaghostis y la guía de los
Vaishnava(i)s de buen corazón nos ayudarán a tratarnos con suavidad, resolver
cualquier problema y darles a nuestras madres y hermanas el lugar que necesitan
para servir a la humanidad y a la sociedad Vaishnava aún mejor de lo que ya lo
han hecho.
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